Malaria: Conoce sus Síntomas y Cómo Diagnosticarla

Aprende sobre la malaria, sus síntomas comunes, cómo realizar un diagnóstico y las acciones que puedes tomar para prevenir esta enfermedad potencialmente mortal

Tras los recientes casos detectados en Limón, zona Caribe de Costa Rica, es importante aprender sobre la malaria, sus síntomas diagnóstico y acciones para prevenir esta enfermedad, la cual es potencialmente mortal.

¿Qué es la Malaria?

La Malaria o Paludismo es una enfermedad grave y potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium y es transmitido mediante la picadura de los mosquitos hembra del género Anopheles.

¿Cuáles son los síntomas de la Malaria?

Los síntomas más comunes son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre intermitente, diarrea, sudoración, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardiaca acelerada, tos y dolor muscular. Si siente alguno de estos síntomas es importante realizarse exámenes de laboratorio para descartar malaria.

¿Cómo puedo saber si tengo Malaria?

En Laboratorios Bioclinic de Limón y Puerto Viejo de Talamanca, realizamos la prueba llamada gota gruesa la cual es el examen de laboratorio utilizado a nivel mundial para el diagnóstico de la malaria, se toma una muestra de sangre y no se requiere que el paciente se encuentre en ayuno.

¿Qué acciones puedo realizar?

Algunas acciones que se pueden realizar, son la eliminación de criaderos de zancudos como volcar y disponer adecuadamente los objetos que acumulen agua estancada, utilizar repelente, mosquiteros tratados con insecticida, colocar cedazos en las ventanas y puertas para disminuir las posibilidades del ingreso del mosquito a las casas.

Etiquetas: diagnósticoenfermedadexámenes de laboratoriogota gruesalaboratorio biocliniclimónmalariapuerto viejosíntomaszancudos