Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ)

El SOPQ puede ser causada por fallas genéticas, variantes ambientales y trastornos ováricos

¿Sabías que? Es la disfunción endocrina-metabólica más común en mujeres en edad reproductiva.

¿Cuáles son los signos y síntomas? Entre los principales se destacan irregularidades menstruales, obesidad, manifestaciones cutáneas, infertilidad, resistencia a la insulina y alteraciones de ultrasonografía en los ovarios.

¿Quiénes son más susceptibles?

• Tanto mujeres adultas como adolescentes pueden padecer de SOPQ.
  • Se estima que está presente en hasta un 75% de mujeres hirsutas (mujeres con crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en cara, pecho y espalda).
  • Se presenta en hasta un 10% de mujeres premenopáusicas.
  • Se ha observado una alta cantidad de casos en niñas menores de 13 años en etapa prepuberal.
  • Mujeres con diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico y enfermedad cardiovascular son más propensas a padecer de SOPQ.

Exámenes de laboratorio

Su médico le puede recomendar

• Determinación de testosterona total, DHEA-S y Androstenediona.
  • Determinación de las hormonas LH y FSH.
  • Determinación de prolactina y hormonas tiroideas.
  • Determinación del índice HOMA (relación entre la glicemia e insulina en ayunas)

En Laboratorio Bioclinic se realizan estas pruebas, no se requiere cita previa. Puede visitarnos en nuestras sucursales ubicadas en Limón centro y Puerto Viejo

Dr. Jeffrey Solís Sabria | Microbiólogo y Químico Clínico

Etiquetas: adolescentesdiabetesdisfunción endocrina-metabólicaHOMAhormonaslaboratorio biocliniclimónmujeres adultaspuerto viejoSíndrome de Ovario PoliquísticoSOPQtestosterona