Diabetes Mellitus Gestacional: Prevención y Detección en el Embarazo

Conoce la diabetes gestacional, riesgos, control prenatal y la prueba de tolerancia a la glucosa en embarazos

¿Qué es la diabetes mellitus gestacional?

En el embarazo la placenta se encuentra más metabólicamente activa y produce una serie de sustancias como esteroides y lactato que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.

¿Es común la diabetes mellitus gestacional?

Toda mujer embarazada debe realizarse un control prenatal por diabetes. Embarazos después de los 30 años, obesidad, tabaquismo, historia familiar de diabetes son algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes el embarazo.

¿Cómo saber si tengo diabetes mellitus gestacional?

La prueba de la tolerancia a la glucosa con una carga de 75 gramos se realiza en las mujeres embarazadas entre la semana 24 y 28.

¿Cómo es el procedimiento?

La paciente debe realizar un ayuno de al menos 8 horas. Se presenta al laboratorio y se le toma una primera muestra para conocer su nivel de azúcar en sangre en ayuno, posteriormente se le brinda una bebida azucarada la cual debe ser ingerida en su totalidad en menos de 5 minutos, luego se toman dos muestras de sangre (1 y 2 horas). Se debe evitar ingerir alimentos o realizar ejercicios durante el análisis. En Laboratorios Bioclinic en Limón centro y Puerto Viejo de Limón realizamos la prueba de la tolerancia de la glucosa, se recomienda agendar cita previa ya que la paciente debe permanecer al menos 3 horas en el laboratorio. Puede agendar su cita al 2750-0450.

Etiquetas: ayunoazúcar en sangrecita previacontrol prenataldiabetesEmbarazofactores de riesgoiabetes mellitus gestacionalLaboratorios Biocliniclimónobesidadprueba de tolerancia a la glucosapuerto viejo